miércoles, 26 de abril de 2017

¡Vamos a escribir!

INTRODUCCIÓN
Ya solo queda la mitad de la asignatura para terminar. ¡¡¡NO ME LO CREO!!!. 
El grafismo es una de las capacidad psicomotrices humanas básicas, y por ello necesario para los niños. Debido a esto, las escuelas y las familias deben cooperar para que los niños alcancen y desarrollen esta capacidad lo mejor posible.
Como ya vimos en la teoría, a partir de los 2 años de edad, la actividad gráfica surge de forma espontánea en el niño debido a la manipulación de objetos.
Esta actividad consiste en diseñar un entrenamiento por modelado para que niños, en este caso de 2º, 4º y 6º de Primaria, mejoren su competencia caligráfica.

2º PRIMARIA
  • Argumentación con Elsa: La conversación que tendría con esta alumna sería la siguiente. Veo que está sola en la mesa y voy a hablar con ella “Hola Elsa ¿te apetece que charlemos? Te quiero comentar unas cosillas. Dentro de 1 mes vamos a realizar una actividad chulísima con la clase, la que os comenté el otro día de escribirle una carta a los Reyes Magos e ¡ir a dársela en mano!. Esto es porque, como bien sabes, nuestro colegio está muy implicado con sus majestades reales. A lo largo que hagamos esta actividad ocurrirán muchas más sorpresas que no te puedo contar ahora, pero estoy segura de que os encantarán. Volviendo a la actividad de la carta; los Reyes Magos, tienen que entender lo que les quieres transmitir, ¡así te podrán dar una respuesta en Navidad!. Dime Elsa, ¿qué hace falta para que una persona entienda tu mensaje? *respuesta de la niña* Vale, como bien has dicho, uno de los factores es la letra. Para que tu letra sea espectacular, vamos a tener que entrenar, como hacen los jugadores de baloncesto. Así que, ¿te parece que durante este mes, cada día, estés 5 o 10 minutos practicando? Para lo campeona que eres tú eso está chupado ¿verdad? Y vas a conseguir una letra tan bonita que todo el mundo va a querer comprártela”.
  • Tipo de materiales: Los niños que tienen mala letra, tienen tendencia a escribir muy fuerte. Por lo tanto, Elsa tendrá un lápiz de grafito específico, de tipo B, que es más blando que el resto y consigues un negro más intenso, o HB, el cual es de un nivel intermedio. Aquí dejo la web donde he visto los tipos de lápices con sus características http://www.eduardozamarro.com/blog/?p=167. Personalmente, y por mi experiencia en Primaria, escogería el HB antes que el B porque ensucia menos y el resultado es una presentación más limpia. Utilizará la letra de Rubio que es la “Massallera”.
Aparte, tendrá un sacapuntas sencillo y una goma de borrar de color neutro; esto es porque al principio tendrá que borrar bastante, para ir mejorando, si la goma es de colores, puede dejar más mancha en la hoja y volvemos al tema de la presentación y limpieza.


El soporte donde escribirá Elsa tendrá dos fases: la primera será una plantilla estilo cuadernos Rubio (DIN-A5) porque es a lo que está acostumbrada, tanto el proceso como el tipo de letra. Después pasará a fichas con líneas, algo más complicado pero que le permitirá medir el tamaño de su letra. En ambas fichas habrá frases motivadoras sobre temas que la gusten. 

  • Proceso de trabajo: Como ya le expliqué a Elsa, cada día tendrá que realizar en su casa algunas fichas, al principio de Rubio y finalmente de líneas. Le dedicará 5-10 minutos diarios, para no sobrecargarse. Para ello, tendré que hablar con sus padres, puesto que ellos tienen que apoyarla en todo momento y comentarme si está concentrada o no cuando realiza las actividades, cuanto tiempo tarda, si ellos notan mejoría o no…

4º PRIMARIA
  • Argumentación con Edward: Al igual que hice con Elsa, hablaré con Edward en privado y cuando le pille solo. “Edward, ¿qué tal estás? Oye, me apetece hablar contigo de una cosa. Ayer estaba en casa y leí unos chistes súper divertidos. Mira, son estos *le entrego 5 chistes de los cuales dos son totalmente legibles y los otros tres están escritos con muy mala letra, que no se pueden entender* Como puedes ver, estos tres son incomprensibles ¿serías capaz de leérmelos? *como es de esperar, no los puede leer* Edward, esto es lo que me ocurre a mí cuando me das ejercicios en clase, que no los entiendo. Es algo que me da mucha rabia porque estoy segura de que me quieres transmitir algo maravilloso, pero me es imposible descifrarlo. Mira, como yo quiero leer tus magníficas historias, ver las ideas que transmites…¿te parece que durante un tiempo practiques tu letra para que yo pueda entenderte? Estoy segura de que lo conseguirás y así, podrás estarás más cerca de ser escritor, que es lo que tú quieres ser de mayor”.

  • Tipo de materiales: Edward utilizará el lápiz y el bolígrafo. Primero empezará con el lápiz de tipo H, ya que es más duro y deja poca huella en el papel; Edward podrá escribir de una manera más precisa con él. A medida que va mejorando empezará con el famoso bolígrafo con goma, al igual que dije con Elsa, la goma será de un color neutro para no dejar manchas y que quede limpio. El color del bolígrafo será azul o negro, el que Edward prefiera. El uso del bolígrafo motivará a Edward puesto que se sentirá un “niño mayor” y, además, los bolígrafos con goma son muy atractivos y “molones” para los niños de esta edad. Utilizará un tipo de letra de “Comic Sans SM” puesto que es más separada y no tiene que ser tan redonda como la de Rubio.

El soporte donde escribir volverá a ser tamaño DIN-A5; así el niño no se agobia con un tamaño tan grande de hoja como puede ser con el DIN-A4. Empezaremos con un tipo de hoja cuadriculada, cuyos cuadrados son más pequeños de los que usan en clase y, a medida que vaya mejorando, le daremos la plantilla que usan el resto de la clase: cuadrados más grandes y margen a la izquierda.


  • Proceso de trabajo: Cada día, Edward, tendrá que realizar en su casa algunas fichas relacionadas con historias que a él le gusten, al principio con cuadrados pequeños y más adelante se cambiarán a más grandes. Le dedicará 5-10 minutos diarios, para no sobrecargarse. Le daré cinco consejos en una tabla: 1. Coge correctamente el lápiz o bolígrafo, 2. Deja que los renglones te guíe, 3. Baja el ritmo si ves que borras mucho, 4. No aprietes tanto y 5. Tómatelo como un juego. Para ello, tendré que hablar con sus padres, puesto que ellos tienen que apoyarle en todo momento y comentarme si está concentrado o no cuando realiza las actividades, cuanto tiempo tarda, si ellos notan mejoría o no…

6º PRIMARIA
  • Argumentación con Nala: Nala se encuentra sola, es el momento de hablar con ella “Nala ¿cómo estás? Me gustaría hablar contigo de una cuestión. *La entrego un par de cuentos que escribimos hace una semana* Nala, ¿me puedes leer estos cuentos? *Ella se queda callada, sin saber que hacer* No te preocupes, esto se va a solucionar, ojalá todos los problemas del mundo fueran así. Cómo he podido notar, te da mucha rabia no entender lo que has escrito, ¡pues a mí también! creo que eres una chica con mucho potencial y tienes que sacarle partido. Para mejorar esto, vas a practicar cada día 5-10 minutos tu letra. Estoy segura de que en unas semanas tu letra será totalmente legible y preciosa

  • Tipo de materiales: Debido a la edad de Nala, utilizará directamente el bolígrafo, con el que más cómoda se encuentre: puede ser BIC, estilo pluma o rotulador fino. Si es necesario, podrá coger el lápiz pero siempre y cuando lo consulte conmigo y la situación que se de. Soy partidaria del típex pero en cantidades considerables (para una o 3 palabras), pero no me gusta tener un lago de típex en las hojas; por lo tanto, si se equivoca en grandes cantidades, prefiero que lo ponga entre paréntesis para así poderlo evaluar y comentar posteriormente.
A esta edad, Nala ya es lo suficientemente consciente de lo que quiere, por lo tanto le daré varios tipos de fuentes gráficas para que ella elija a cuál quiere adaptarse. Fuentes como la Helvetica, Lie to me, Paper Daisy…(podemos encontrar estas fuentes y más en http://www.dafont.com/es/theme.php?cat=603) esta elección debe estar justificada por la alumna.

Nala escribirá sobre un folio en blanco tipo DIN-A 4. Como los casos anteriores, al principio utilizará una falsilla para que la ayude a no torcerse y respetar los márgenes y, finalmente, escribirá lo deseado sobre el folio en blanco.

  • Proceso de trabajo: Cada día, Nala realizará 10-15 minutos de escritura. Al conocer sus gustos la aportaré fichas con ideas que la motiven sobre historias o artículos. Le daré cinco consejos en una tabla: 1. Coge correctamente el bolígrafo, 2.Imagínate los renglones 3. Baja el ritmo para evitar el típex, 4. No aprietes tanto y 5. Tómatelo como un juego. Para ello, tendré que hablar con sus padres, puesto que ellos tienen que apoyarla en todo momento y comentarme si está concentrada o no cuando realiza las actividades, cuanto tiempo tarda, si ellos notan mejoría o no…

EVALUACIÓN Y REFUERZO

A los tres casos les evaluaría de la misma forma, por ello dedico este apartado, para no estar repitiéndolo.
Como ya he dicho en cada caso, las fichas que realizarán los niños las harán en casa, sitio donde yo como profesora no voy a estar. Pero, si veo que los alumnos me entregan esas tareas de forma correcta, será porque están mejorando y eso también se reflejará en clase, en otras asignaturas.
Cada alumno tendrá una evaluación continua, es decir, que lo que importa es si el alumno se ha ido esforzando cada día para conseguir una mejor letra y si finalmente la consigue.
Los niños tendrán en el cuaderno una tabla de observaciones, sin ítems, que simplemente rellenaremos juntos, para así poder ver el proceso y puntos débiles y fuertes. También, en el momento que me reúna con ellos para completar esta tabla (será diaria, o cada cierto tiempo si van mejorando y hacen la práctica cada dos días) les comentaré cosas que he ido viendo en clase; por ejemplo, postura que han mantenido cuando hicimos un dictado, cómo han cogido el lápiz o boli cuando escribieron un ejercicio…
Cuando corrija las fichas, lo haré con un bolígrafo verde y otro rojo. El rojo refleja puntos a mejorar; el bolígrafo verde refleja puntos fuertes y a mantener. Esta corrección se realizaré este orden y pondré tantos aciertos como fallos haya.

CONCLUSIÓN

Las actividades de esta asignatura me están resultando muy interesantes puesto que en casi todas se me han planteado retos que debo superar, y lo más seguro es que en mi vida profesional viva casos de este tipo. 
Esta en especial, me ha ayudado a investigar, por ejemplo, los tipos de lápices (no sabía que había tantos). Pero gracias a esto he aprendido y es algo que tendré en cuenta en mi futuro profesional.
¡YA NO QUEDA NADA, NOS VEMOS EN EL SIGUIENTE BLOQUE!!!!!

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

http://aprendiendoaaeducar.blogspot.com.es/2017/04/bloque-3comunicacion-escrita-la.html
http://www.dafont.com/es/theme.php?cat=603
https://unnudoenlalengua.blogspot.com.es/2017/04/actividad-bloque-3-didactica-de-la_14.html
- Teoría Irune.


P.D. Las dos siguientes entradas corresponden a la segunda corrección del Bloque 2 y a la tercera del Bloque 1.

3 comentarios:

  1. Hola Mery.
    Te voy a decir algunas cosas, que bajo mi punto de vista, te pueden ayudar.
    Me parce buena idea que Elsa escriba una carta,lo que cambiaría sería el destinatario, ya que a esa edad, piensan más en otras cosas que en famosos. Por ejemplo, podría escribir una carta a los Reyes Magos o a sus padres, quizá le haga más ilusión y por tanto se esforzará más.
    Por otro lado,¿vas a hacer algo cuando los niños mejoren o se esfuercen? Pienso que estaría bien motivarles cuando ésto ocurra, siempre les podemos dar una pegatina o alguna cosa que a ellos les guste y les anime a seguir.
    Por último decirte que, hablas de una tabla a la hora de evaluar, ¿en qué consiste esa tabla?¿que valorarás?. Y los diez minutos que van a dedicar a practicar, ¿no crees que sería mejor que fuese en clase y no en casa?Particularmente, creo que lo más correcto sería que dedicasen ese tiempo en clase, ya que los niños lo pueden llegar a sentir como un castigo, ya que llevan una tarea extra, que sus compañeros no harán.
    Enhorabuena ;)

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    1. Hola Isabel! Te comento también cosillas.

      Me parece genial la idea de cambiar el destinatario de la carta de Elsa, he tomado nota ^^

      Respecto a lo de hacer algo cuando los niños mejoren como darles algo...no estoy muy de acuerdo, en mi opinión el mejor premio es tener una letra bonita y legible para el resto de sus vidas ¿qué mejor premio? Además, en parte es su obligación ¿no estaríamos discriminando al resto de alumnos que desde el principio lo hacen bien?

      Especificaré lo que valoraré en la tabla.

      Y sobre los 10 minutos...si lo tuvieran que hacer en clase ¿en qué momento sería? Se pueden perder clase o recreo o cambios de clase. Ten en cuenta que es un proceso de unas semanas, que cuando lo consigan, harán lo mismo que sus compañeros. Y, con la explicación que les doy, además hablando con sus padres, no creo que 10 minutos diarios supongan mucho si de verdad quieres mejorar, en este caso, la letra que tienes.

      Gracias por el comentario Isa ^^

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    2. Bien, Isabel, y una gran respuesta de Mery.

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