domingo, 23 de abril de 2017

La competencia lectora 2.0

INTRODUCCIÓN

WELCOME! Queridos lectores. Bienvenidos una vez más a mi blog.

En este post trabajo la competencia lectora a través de un texto, para ello, tengo que elaborar una serie de actividades.

He escogido un texto no literario de carácter informativo. Para ello he elegido esta noticia de el periódico “El País”: “Contactar con alienígenas” http://elpaissemanal.elpais.com/confidencias/contactar-alienigenas-complicado/

Este texto lo trabajaré con niños de 5º de Primaria, puesto que contiene un material muy interesante en el que otras asignaturas pueden ser relacionadas (Ciencias Naturales y Ciencias Sociales), el lenguaje es cercano; hay bromas, a pesar de lo que dice la noticia, no hay muchos tecnicismos y es un texto ameno, de extensión media.

ACTIVIDADES

ANTES DE LEER

Antes de repartir la noticia, escribiré en la pizarra la palabra "alienígenas". Después, les propondré las siguientes preguntas para responderlas en voz alta, donde todos comenten y se cree un diálogo:
  • ¿De qué creéis que va a tratar la noticia que vamos a leer?.
  • ¿Pensáis que los aliens existen? Justifica tu respuesta.
  • ¿Os gustaría comunicaros con ellos? ¿Qué les contaríais?
Con estas preguntas pretendo crear interés en los niños por el texto. Tengo que crear una atmósfera de energía, emoción y entusiasmo.

Después de estas preguntas y antes de empezar a leer, haremos un recordatorio entre toda la clase, tomando turnos de palabra, sobre cómo son los textos informativos y cómo han de leerse.


DURANTE LA LECTURA

Después de estas actividades previas, les diré a mis alumnos el tiempo que tienen para leer el texto en silencio, una vez. En este tiempo de lectura tienen que entender el mensaje de la noticia, subrayar aspectos que les llamen la atención y rodear las palabras u expresiones que no entiendan para luego preguntarlas.

A la vez que los niños leen el texto, yo, como maestra, me iré fijando en aspectos como si silabean a la vez que están leyendo, si siguen la lectura con el dedo, si están concentrados o no, la postura que adoptan y más o menos cuanto tardan en leer cada párrafo. 

Si aparecen estos errores, se los iré comentando individualmente mientras leen para que puedan mejorarlos en el momento y para otras ocasiones; al igual que si aparecen aciertos.

DESPUÉS DE LA LECTURA

  • Actividades de memoria a corto plazo:
La Memoria a Corto Plazo (MCP) contiene la información que manejamos a cada momento, pero la organiza y la interpreta inicialmente, utilizando la información guardada en la Memoria de Largo Plazo (MLP). La MCP dura entre 15 y 20 segundos y posteriormente la información es pasada a la MLP.

La MCP puede ser alterada rápidamente, y la actividad va a ir enfocada a este aspecto:

Actividad 1Un test facilito.

¿Qué haremos?: En esta actividad les entregaré un test de 5 preguntas. Esto será avisado previamente a la segunda lectura que harán, para que presten atención a detalles más concretos y sepan que después serán evaluados. Las preguntas serán las siguientes:


1. Los extraterrestres han aparecido varias veces en la tierra, donde muchas personas han estado presentes.

     a) Sí  b) No  c) No lo sabemos

2. ¿Existe vida en otros planetas?

     a) No  b) Lo más probable  c) Sí

3. El nombre de la estrella más cercana que tenemos es…

     a) Próxima Misauri  b) Próxima Tintauri  c) Próxima Centauri

4. ¿Qué velocidad llegó a alcanzar la nave humana sonda Juno?

     a) 0.02%  b) 0.2%  c) 2%

5. ¿Cuánto ha ocupado la especie humana en la historia del universo?

     a) En una línea temporal, un 25%.  b) En una línea temporal, un 75% c) Ninguna de las anteriores es correcta.

Evaluación: Según el número de aciertos.

Actividad 2Recuerda cuanto más, mejor

¿Qué haremos?: En esta actividad, proyectaré en la pizarra digital la primera frase de la noticia, que es: "El universo es tan grande que lo más probable es que haya vida en otros planetas”; estará expuesta 5 segundos. Cuando desaparezca, tendrán que esperar 10 segundos para escribirla en un papel.

Veremos que muchas frases serán parecidas pero puede variar el orden, algún artículo, preposición…será divertido porque a simple vista parece algo fácil pero en realidad no lo es.

Evaluación: Esta actividad será evaluada por aproximaciones. Quien más parecida la tenga a la original, se lleva una pegatina verde.


  • Actividad para favorecer la atención:


ActividadLas 7 diferencias.

¿Qué haremos?: En esta actividad se pondrá un párrafo de la noticia previamente leída y tendrán que buscar las 7 diferencias. Al trabajarse en un aula de 5º de Primaria, las diferencias serán más complicadas, como a continuación:

ORIGINAL —> “Todo parece indicar que la paradoja de Fermi se cumple simplemente porque las probabilidades de que dos civilizaciones suficientemente cercanas para contactar coincidan temporalmente tienden a cero. La vida es muy corta, en todos los sentidos; también en este.”

CON DIFERENCIAS —> “Todo parece inicar que la paradoja de Fermi de cumple simplemente por que las probabilidades de que dos civilizaciones suficintmnte cercanas para contactar coinciden temporalmente tienden a cero. Las vida es muy corta, en todos los sentidos; tambien en este.”

Evaluación: Cuando los niños vayan terminando, pondrán un objeto en su mesa hacia arriba (para que no se cansen de estar con la mano levantada), hasta que todos hayan terminado. Comentaremos las 7 diferencias y las escribiremos en la pizarra para que queden claras y no den lugar a error.

  • Actividad para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez:


Actividad: Descifra el enigma.

¿Qué haremos?: Con esta actividad se pretende ampliar el campo visual mediante el movimiento ocular y ejercitar la memoria construyendo en su totalidad la frase.

“Comenzando desde la letra central y siguiendo la dirección de las agujas del reloj tenéis que averiguar cómo aparecen los extraterrestes. Tenéis 2 minutos”





Evaluación: Cuando todos hayan terminado a la de 3 leerán la frase, que previamente habrán escrito en una hoja para que no se les olvide, a ver si coincide: “Los aliens suelen aparecer en lugares remotos a horas my extrañas donde nadie les pueda observar”


  •  Actividad de comprensión:


ActividadTiempo de diálogo.

¿Qué haremos?: La actividad será de forma oral. Escribiré una serie de preguntas en la pizarra y los niños se irán animando a comentarlas.

Las preguntas serían:
  • ¿Algún día nos veremos con los alienígenas?
  • ¿Que pensáis respecto a la frase “Lo más probable es que cuando calculemos qué porcentaje de historia del universo ha ocupado la especie humana, la cifra que nos dé sea ridícula, poco más que un puntito en una enorme línea temporal”?Con todo lo que vivimos, en realidad no supone nada en una línea temporal.
  • ¿Querríais explorar el espacio?
Evaluación: Veré si mis alumnos han relacionado datos concretos del texto o no, si han comprendido de forma global el artículo, lo que el autor quería transmitir y sus objetivos y, finalmente, si han relacionado este textos con ideas previas.

  • Actividades para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.

* Actividad 1¿Qué viene mejor?

¿Qué haremos?: En esta actividad cada alumno tendrá un fragmento de la noticia con franjas en blanco. Los niños deberán anticiparse y completarlo a medida que lo van leyendo.  


***Nota: Por temas tecnológicos, la franja en blanco es demasiado ancha. Mi objetivo era ir borrando prefijos, lexemas o sufijos de algunas palabras.***

Evaluación: Al haber entregado a cada alumno un fragmento distinto de la noticia, habrá 5 grupos hechos. Por lo que cada alumno irá leyendo dos o tres frases de su fragmento hasta llegar a completar todo el texto.

Actividad 2Estamos locos.

¿Qué haremos?: En esta actividad se pretende que los alumnos lean en voz alta. Para esta actividad voy a meter una variable: leer el texto variando la intensidad según el tamaño de las letras. Así veremos reflejadas claramente uno de los aspectos que intervienen en este tipo de expresión: el volumen.

Los niños se volverán a leer el texto en casa varias veces y de forma oral, contándoselo a sus padres o hermanos y luego variando la intensidad.

Un ejemplo sería:

No obstantecon lo grande que es el universolo más probable es que exista vida en otros planetas. Así parece indicarlo el resultado de la ecuación que postuló Frank Drake para calcular las probabilidades de este encuentro. 


Evaluación: En clase cada alumno irá leyendo una oración en voz alta. El resultado es pasar un buen rato y dejar atrás la timidez y los miedos.


EVALUACIÓN

Al finalizar cada actividad yo, como maestra, con mis alumnos, tendré una tutoría grupal para comentarles un punto débil que debería mejorar la próxima vez y un punto fuerte para que continúen de esta forma. El orden es importante porque el alumno se queda con buen sabor de boca al haber finalizado con el punto fuerte y la felicitación pero también tiene en cuenta qué debe mejorar la siguiente vez.

Además, aportaré las soluciones correctas en el caso de que haya habido dudas y preguntaré a mis alumnos sobre las estrategias que han ido utilizando en cada actividad para así poder resolverlas. Esto nos ayudará, tanto a ellos como a mí, a reflexionar sobre las cosas que se hacen mal para así poderlas mejorar.

EVALUACIÓN por parte del maestro

Como maestra, tendré dos tablas para evaluar a los alumnos: una correspondiente al momento de la lectura en silencio y otra correspondiente a las actividades realizadas después de la lectura.

La primera tabla sería:





La segunda tabla sería:




CONCLUSIÓN

He de decir que ha sido una puesta en práctica un tanto complicada, puesto que en el día a día se me pueden ocurrir muchas actividades pero a la hora de clasificarlas, es más complicado de lo que parece.

De todos modos, estoy contenta porque he adquirido esta capacidad de poder clasificar y evaluar actividades en relación con la comprensión lectora.

¡VAMOS A POR LO SIGUIENTE!

P.D. Las dos entradas anteriores corresponden a un texto que escribí en un taller y a la corrección de la actividad anterior.


BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
  • Teoría de Didáctica de la Lengua.
  • Juegos de lectura. Irune Labajo.

  • https://es.slideshare.net/millencraneo/la-memoria-tercero-medio

1 comentario: