viernes, 12 de mayo de 2017

Actividades ortográficas y semánticas

INTRODUCCIÓN

El final de la asignatura se empieza a ver muy cerca… ¡PERO AÚN QUEDA MUCHO POR APRENDER!

En este bloque voy a escoger dos actividades de la teoría dada en clase: una actividad de ortografía y otra de semántica. Tengo que plantear y justificar en los cursos donde las realizaré y explicar todo el proceso que voy a seguir.

¿Preparados? ¡¡¡¡¡¡ALLÁ VAMOS!!!!!!

ACTIVIDADES
  • Actividad de ortografía: Agudivinanzas, llanivinanzas y esdrujivinanzas.

Se trata de adivinanzas cuya respuesta son palabras agudas, llanas o esdrújulas,
respectivamente. Esta actividad la realizaría en 5º de Primaria puesto que, según el currículo de la Comunidad de Madrid, es el curso donde se empieza a ver esta teoría. Además, los niños de 9 -10 años están en un momento evolutivo complicado: empiezan a madurar, ven los estudios como algo aburrido y sin sentido… y es por esto por lo que creo que algo tan importante como la acentuación de las palabras, debe complementarse con esta actividad.

  • Preparación: Lo primero que haría sería plantearme los objetivos que quiero conseguir realizando esta actividad.
  1. Comprender las reglas que distinguen a las palabras agudas de las llanas y esdrújulas.
  2. Distinguir cuando una palabra lleva o no tilde.

Posteriormente, les aportaría unas cartulinas, colores, brillantes… a mis alumnos, para que puedan crear sus adivinanzas y, más tarde, colgarlas en clase.

La mejor forma de llevar esta actividad a cabo sería en una clase de Lengua que vaya después del recreo. Personalmente, creo que es la hora más dura para todos porque después de soltar toda su energía, los niños se quedan vacíos y sin ganas de ponerse a ver/repasar teóricamente las palabras agudas, llanas y esdrújulas…

  • Puesta en práctica: Antes de iniciar la actividad, los niños harán una lluvia de ideas recordando lo que son las palabras agudas, llanas y esdrújulas. Yo, como maestra, iré apuntándolo todo en la pizarra, donde habré hecho una tabla con dichos tipo de palabras. Lo único que haré será escribir lo que los niños me digan en el sitio que me aporten y corregir en el momento si se equivocan.

Después de este momento-recordatorio les explicaré a los niños la actividad de forma clara. En este momento ellos me preguntarán las dudas que tengan ACERCA DE LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD. Seguidamente y muy importante, les pondré un ejemplo; bien que lo haya hecho yo u otro alumno de otro año. El ejemplo es un paso muy importante e inolvidable a la hora de explicar una actividad.

Finalmente…¡MANOS A LA OBRA! Les daré un tiempo para que los niños creen sus adivinanzas y las decoren a su gusto. Después, las irán leyendo mientras toda la clase está en silencio para prestar buena atención y cuando la terminen, levantarán la mano para decir la respuesta; esta constará de dos partes: la primera, decir la palabra oralmente y la segunda, escribirla en la pizarra para ver si la acentúa bien.

  • Evaluación: Al ser una actividad objetiva con una sola respuesta posible, se corregirá y se pedirá a los niños que expliquen cómo la han realizado. Las estrategias que han seguido los que la hayan hecho bien, servirán para enseñar a los que la han hecho mal. De esta forma los niños no sólo aprenden los resultados correctos, sino también las formas de obtenerlos. Tendré en cuenta la originalidad de la adivinanza. También evaluaré los 2 objetivos propuestos al principio.

Finalmente, realizaré un feedback con toda la clase donde hablaremos de la dificultad de la actividad justificadamente, si les ha gustado o no…y de otras ideas para realizarlas en un futuro. Les preguntaré lo que han aprendido haciendo esta actividad y qué creen que pretendía, yo, haciéndola en clase. Después de esta conversación les comentaré mis dos objetivos iniciales.

  • Actividad de semántica: Juego del diccionario.

Dar a los niños palabras para que inventen su “definición del diccionario”. Luego se lee la verdadera. Cuanto más rara es la palabra, más disparatada será la definición. Esta la actividad la realizaría con niños de 2º de Primaria puesto que, según el currículo de la Comunidad de Madrid, es el curso donde se empieza a practicar este uso. Además, los niños de 7 - 8, según la etapa evolutiva en la que se encuentran, están llenos de imaginación y creatividad. También, si empiezan a ver el diccionario como un objeto que ayuda a comprobar un significado de una palabra, en vez de utilizarlo a la primera, les será de ayuda, puesto que poco a poco irán viendo significados a través de contextos.

  • Preparación: Lo primero que haría sería plantearme los objetivos que quiero conseguir realizando esta actividad.
  1. Ser capaz de definir palabras a través del contexto en el que se plantean.

Posteriormente, les aportaría unas cartulinas, colores, brillantes… a mis alumnos, para que puedan definir sus palabras y, más tarde, colgarlas en clase.

La mejor forma de llevar esta actividad a cabo sería cuando haya clase de Lengua a primera hora de la mañana. Es una hora donde estás despertándote todavía pero sueles estar despejado, buen momento para dejar volar tu imaginación.

  • Puesta en práctica: Antes de iniciar la actividad, veremos lo que es el diccionario en sí. Podemos buscar en internet quién lo creó, para qué… y ver su evolución histórica. Todo esto de forma breve.

Después de este momento les explicaré a los niños la actividad de forma clara. En este momento ellos me preguntarán las dudas que tengan ACERCA DE LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD. Seguidamente y muy importante, les pondré un ejemplo; bien que lo haya hecho yo u otro alumno de otro año. El ejemplo es un paso muy importante e inolvidable a la hora de explicar una actividad.

¡ES HORA DE CREAR! Los niños tendrán un tiempo para pensar, escribir y decorar la definición que han creado. Luego, los alumnos, uno por uno leerán su definición, la del diccionario y prestarán atención a la de los demás.

  • Evaluación: Si es una actividad abierta que admite múltiples respuestas, se escucharán algunas y se irán ajustando y mejorando si es que se requiere. También se preguntará a los niños cómo la han hecho, para trabajar las estrategias del mismo modo que en el caso anterior. Tendré en cuenta la originalidad de la definición. También evaluaré el objetivo propuesto al principio.

Finalmente, realizaré un feedback con toda la clase donde hablaremos de la dificultad de la actividad justificadamente, si les ha gustado o no…y de otras ideas para realizarlas en un futuro. Les preguntaré lo que han aprendido haciendo esta actividad y qué creen que pretendía, yo, haciéndola en clase. Después de esta conversación les comentaré mis objetivo inicial.


CONCLUSIÓN

He de decir que esta actividad es bastante rápida de hacer, comparada con otras de otros bloques. Pero, personalmente, me ha llevado muchísimo tiempo porque me encantaban todas las actividades propuestas en la teoría y no sabía cuál escoger. Al final me he decantado por las dos realizadas porque son cosas que a mí, cuando estaba en Primaria, me resultaban más complicadas y me hubiera gustado hacer actividades de ese tipo. 

En conclusión, hay numerosos recursos para aprender. No hay que conformarse.

BIBLIOGRAFÍA

  • Currículo Comunidad de Madrid.
  • Teoría asignatura “Didáctica de la Lengua” por Irune Labajo.

4 comentarios:

  1. Buenos días Mery!

    Me va a ser fácil comentarte el blog porque en general me ha gustado mucho.

    Creo que los momentos en los que realizar las actividades y las edades que has escogido tienen sentido y coherencia. Los niños se lo pasarán muy bien y aprenderán mucho.

    Me ha gustado mucho también que hayas cogido el juego del diccionario para trabajar la semántica, ayudará a que los niños echen rienda suelta a su imaginación.

    Está genial, un besito :)

    ResponderEliminar