domingo, 23 de abril de 2017

¡VAMOS A DIALOGAR! 3.0

INTRODUCCION

Empezamos nueva asignatura, aunque el blog siga siendo el mismo…¡Qué emoción! :)

Esta asignatura se llama Didáctica de la Lengua y en el primer bloque que he visto en clase, hemos tratado la comunicación oral. 

Para esta actividad tengo que plantear una situación de comunicación oral para toda una clase de Primaria. Tengo dos niños que "resolver", a saber, uno tiene timidez y otro todo lo contrario, no respeta y habla todo el rato…¿qué debo hacer? 

Lee mi entrada y encontrarás la solución que he planteado.

ACTIVIDAD COMUNICACIÓN ORAL

El tema que he escogido para realizar un diálogo en clase, es el “Bullying y Ciberbullying”. Creo que es un tema muy interesante y práctico a la vez, ya que me permitirá ver si hay algún caso relacionado con este tema en clase. 

He decidido hacer un diálogo con este tema porque permite que todos los niños y niñas de la clase tengan el mismo papel en la participación del mismo, y porque es un tema que no da lugar a opiniones que se contrapongan (como lo puede hacer un debate), si no que se suman ideas y aportaciones.

La edad con la que voy a trabajar este tema va ser con 11-12 años (6º de Primaria). Hoy en día los niños van más adelantados que, por ejemplo, cuando yo estaba en Primaria. Ahora la edad normal para tener un smartphone es a los 10 años y esto genera muchos casos de ciberbullying. 

Además, de acuerdo con los apuntes de “Aprendizaje y Desarrollo Infantil II”, los niños en esta edad se encuentran en el estadio de las Operaciones Formales (según Piaget), en el cual aparecen los conceptos abstractos, lo real es una parte de lo posible y, lo más importante, aparece el pensamiento lógico. Es decir, el adolescente razona de manera más abstracta, lógica y de forma más idealista; algo perfecto para realizar un diálogo basado en el Bullying.

En resumen, la relación entre la edad y el tema la encuentro interesante para un diálogo en clase.

CONTEXTO DEL DIÁLOGO

Para mí, este diálogo podría realizarse en la hora de Educación Etico-cívica y en la hora de Lengua. Esto tiene una explicación que la veréis en el próximo apartado, el de planteamiento de la actividad.

Para crear un ambiente cómodo y fomentar la comunicación, apartaremos todas las mesas del aula, de tal forma que todos, tanto alumnos como profesora, quedemos sentados en las sillas formando un círculo en el centro de la clase. Gracias a esta disposición, todos podemos vernos de igual forma, nadie queda por encima de nadie, todos a la misma altura. También, como ya hemos visto en la teoría de la asignatura, en el lenguaje no solo importa lo oral, también la posición, el lenguaje no verbal y la mirada.

Antes de empezar el diálogo recordaremos las normas de convivencia y de respeto, que están escritas, por los alumnos, en el aula:


  1. Para poder hablar, hay que levantar la mano.
  2. Mientras un compañero/a esté hablando, escúchale activamente, seguro que lo que dice es interesante y te beneficia.
  3. Respeta los turnos de palabra, no pasa nada por ser el último en hablar.
  4. Ayuda a los demás.
  5. Sin interrumpir, todos escucharemos mejorincín.
  6. Cuando sea tu turno, habla alto y claro.
  7. Si nadie coincide con tu idea, no te enfades, lo diferente también mola.


    PLANTEAMIENTO DEL TEMA DEL DIÁLOGO Y PREGUNTAS DE ANDAMIAJE

    Como ya dije en el punto anterior, aquí voy a explicar el mix de las asignaturas que he escogido para realizar este diálogo.

    Voy a emplear parte de la asignatura de Educación Ético-cívica para ponerles un vídeo a los niños relacionado con el “Bullying” y leer una noticia que apareció en el diario “El Mundo” hace un año.

    El vídeo, realizado por mí en 1º de Magisterio Primaria, lo tenéis a continuación:


    El artículo es el siguiente:


    Me gustaría remarcar que en la asignatura de Educación Ético-cívica, sólo mostraría esos dos enlaces que puse anteriormente, no hablaría ni preguntaría nada.

    Después, cuando fuese el momento de la asignatura de Lengua empezaría el diálogo.

    Como maestra, llevaría preparadas una serie de preguntas de andamiaje, por si el diálogo se empieza a quedar corto o nadie habla; gracias a estas preguntas desarrollaré un diálogo con una buena competencia comunicativa e inhibiré el egocentrismo. Pero estoy segura, que el Bullying y Ciberbullying da mucho de lo que hablar. Las preguntas serían las siguientes:

    • ¿Qué opináis del vídeo y del artículo?
    • ¿Sois conscientes de los niños que se suicidan por este acoso?
    • ¿Cómo actuaríais si vierais caso de Bullying o Ciberbullying?
    • ¿Cómo actuaríais si os acosaran?
    • ¿A quién recurriríais primero si veis este tipo de acoso o lo sufrierais?
    • ¿Conocéis los riesgos de las redes sociales?
    • ¿Por qué se inician estos tipos de acoso?
    • ¿Ayudarías a una víctima de acoso?¿Cómo?
    • ¿Conocéis algún caso? (Esta pregunta no sería respondida si existiese algún caso pero, de alguna forma u otra, intentaría que si alguien supiera algo de acoso producido en la clase, me lo trasmitiera)
    Cada respuesta a estas preguntas, o las que planteen los chicos, serán comentadas, debatidas y completadas por el resto de los alumnos de la clase hasta que se agoten, es decir, que no haya más aportaciones y se pueda pasar a una nueva idea. Así conseguiré que no sólo haya emisores individuales y sucesivos en el diálogo.

    Me gustaría añadir que durante el diálogo yo, como maestra, iré tomando notas sobre cómo los alumnos van expresando sus ideas, si respetan o no las normas de convivencia…para más tarde realizar la evaluación.

    Al finalizar todo el diálogo, realizaríamos dos cosas: un feedback; les comentaría las cosas que han faltado, escaseado...en el diálogo y terminaría con el refuerzo positivo, con esto les animaría a realizar futuros diálogos y una conclusión final y grupal para que todas las ideas expuestas y aprendidas quedasen reflejadas en las mentes de mis alumnos de 6º de Primaria.

    ¿CÓMO HACER QUE EL NIÑO QUE NO PARTICIPA, LO HAGA?

    Lo primero de todo, tanto con este niño como el caso que explicaré a continuación, tendré que saber y conocer la causa que hace que el niño no participe en clase… ¿es timidez?¿tiene algún problema con alguien de la clase?

    He investigado acerca de la timidez y el por qué muchos niños no quieren participar en clase y encontré una web con varias preguntas y respuestas que consideré interesante: aquí el link http://illinoisearlylearning.org/faqs/shy-sp.htm

    Centrándome en este niño, y con la ayuda de investigaciones que he realizado, he llegado a la conclusión de que a este niño:

    • No hay que forzarle. La reacción de algunos padres y profesores ante la timidez de un niño es insistirle en que sea abierto y apremiarle para que tenga una conducta para la que no está preparado. 

    "Lo mejor que podemos hacer cuando el pequeño actúa con timidez es no insistir, ni forzarle, ni obligarle; cuanto más le digamos, menos conseguiremos”. Sara Tarrés.

    • Evitar sobreprotegerle. Muchos profesores tienden a escudar a ese alumno y consolarle cada vez que se muestra retraído. Esto, sin embargo, no ayuda a que el niño supere poco a poco su timidez. Tampoco es aconsejable evitar a toda costa las situaciones que pueden ser incómodas para el pequeño, ya que el aislamiento social solo acrecienta el problema.

    • No etiquetarle. Las etiquetas a los niños son peligrosas. No es recomendable escudar ante los demás la actitud del pequeño con el clásico "es que es muy tímido". Ante una situación nueva, es mejor dejar que se relaje poco a poco, hasta que la acepte con normalidad.

    • No darle un papel diferente al del resto de sus compañeros. Muchas veces, los profesores, hacen que los niños con timidez se sientan protagonistas respecto al resto de la clase, esto es mucho peor que dejarles con sus compañeros y que sean todos iguales.

    • Reconocer sus méritos. Un pequeño gesto desinhibido supone un importante esfuerzo para un niño tímido. Por eso, es importante que los profesores valoren sus actitudes positivas ante la timidez y reconozcan con palabras el mérito del niño. Este reconocimiento le ayudará a confiar en sus capacidades y le hará sentirse más seguro en futuras ocasiones.

    Por lo tanto, para que el niño participe, hablaré con él antes de comenzar la actividad del diálogo, intentaré mantenerle tranquilo y mostrarle todo mi apoyo “TÚ PUEDES”. No tiene la obligación de participar en el diálogo si el no quiere, por lo tanto no voy a insistir en algo que no tiene sentido y que sería agravar la situación.

    Si este niño se anima a participar en el diálogo, le daré refuerzo positivo como puede ser asintiendo, diciendo que estoy de acuerdo con lo que expone, sonriendo…con esto el niño se sentirá más confiado para seguir participando; o no, pero en este caso ya habremos conseguido aunque sea una intervención.

    *NOTA* Obviamente, voy a mostrar la misma empatía con todos los alumnos de la clase.

    Si por algún casual el niño no participa por nada del mundo, simplemente lo dejaremos estar y en la siguiente actividad volveremos a empezar desde el principio, sin rendirnos, con calma.


    ¿CÓMO ACTUAR CON EL NIÑO QUE NO RESPETA?

    Se trata de un niño que molesta continuamente, que no respeta las normas de la comunicación y que solo acepta su postura. Como el caso anterior, tendré que ver el origen de este problema ¿le ocurre algo con alguien de la clase?¿tiene problemas externos: con su familia…?

    Después de investigar un poco sobre este niño, lo que haré será hablar con él, esto es fundamental. Tendré que hacerle ver que en cierto modo entendemos su comportamiento por X razones, pero que hay que mejorar porque así va a perder más que ganar.

    También le animaré diciendo que el diálogo que vamos a realizar es una buena oportunidad para demostrar, tanto a él, como a sus compañeros, como a mí, que tiene una buena actitud y postura.

    En el diálogo pueden ocurrir 3 cosas:
    1. Que la conversación que he tenido con él no le haya servido de nada y continúe molestando. Esto supondrá que en el diálogo le llame la atención para que recuerde las normas de convivencia y posteriormente vuelva a hablar con él.
    2. Que empiece algo alborotado el diálogo, le recuerde las normas de convivencia, y finalmente las respete.
    3. Que mi primera conversación con él le haya servido y motivado y realice una estupenda actividad de diálogo.

    EVALUACIÓN

    Al finalizar el diálogo yo, como maestra, con mis alumnos, haré un feedback general, viendo un punto negativo de la actividad y otro positivo. Dejaré que ellos expresen su opinión para que el resto de la clase pueda tomar nota.

    Después, entre toda la clase, haremos una tutoría para comentarles a cada alumno un punto débil que debería mejorar la próxima vez y un punto fuerte para que continúen de esta forma. El orden es importante porque el alumno se queda con buen sabor de boca al haber finalizado con el punto fuerte y la felicitación pero también tiene en cuenta qué debe mejorar la siguiente vez. Al ser entre toda la clase, el resto de alumnos podrán participar, pero de la misma forma que la maestra: algo negativo y algo positivo, en ese orden.

    La actividad la evaluaré teniendo en cuenta la autoevaluación de los alumnos y la que yo misma realizaré. Seguiré un sistema de rúbricas para tener en cuenta todas los objetivos y competencias que quiero que los alumnos consigan con esta actividad.

    Autoevaluación de los alumnos de la clase

    Cuando el diálogo termine, repartiré a cada alumno una rúbrica para que se evalúen ellos mismos. La rúbrica quedaría de la siguiente forma:



    Evaluación por parte del profesor

    Después de tener toda la información necesaria por medio de lo que he visto en clase y lo que he recogido en las autoevaluaciones de mis alumnos; pasaré a completar una rúbrica por cada alumno. Sería de la siguiente forma:



    Respecto a la evaluación de los dos casos de niños que se planteaban en esta actividad, lo evaluaría de la siguiente forma:

    • El niño que no participa, tendré en cuenta su evolución respecto al diálogo: empezó callado y fue animándose; no ha hablado en todo el diálogo; fue el primero en iniciar el diálogo…
    • El niño que no respeta, lo evaluaría como el caso anterior, su evolución en la actitud durante todo el diálogo: si me ha hecho caso cuando le he llamado la atención, si empezó muy inquieto al principio pero finalmente se integró perfectamente…

    Obviamente, los ítems expuestos en las rúbricas los tendré en cuenta para la evaluación de ambos casos.


    CONCLUSIÓN

    Esta actividad 1 me ha hecho ponerme las pilas con esta nueva asignatura.

    Creo que he investigado y documentado como nunca antes lo había hecho, ya que es una actividad con muchos casos por resolver y de la que tienes que estar plenamente informada.

    Me ha parecido muy interesante y también me ha supuesto un reto ya que, totalmente, me ha hecho involucrarme en mi futuro como maestra, en un aula, donde tenga que preparar una actividad de comunicación oral y tenga que tener en cuenta diversos factores.

    ¡VAMOS A POR LO SIGUIENTE!

    BIBLIOGRAFÍA

    • Apuntes ADI II
    • Competencia comunicativa MCERL- Labajo, Irune
    • Temas para la educación - Desarrollo del lenguaje oral en Primaria
    • Teoría "Didáctica de la Lengua"

    WEBGRAFÍA

    (HTTP://WWW.CONSUMER.ES/), E. (2017). Niños tímidos, seis consejos para que superen su timidez | EROSKI CONSUMER. [online] EROSKI CONSUMER. Available at: http://www.consumer.es/web/es/bebe/ninos/2-4-anos/2013/09/13/217781.php [Accessed 19 Feb. 2017].
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