lunes, 20 de marzo de 2017

La competencia lectora.

INTRODUCCIÓN

WELCOME! Queridos lectores. Bienvenidos una vez más a mi blog.

En este post trabajo la competencia lectora a través de un texto, para ello, tengo que elaborar una serie de actividades.

He escogido un texto no literario de carácter informativo. Para ello he elegido esta noticia de el periódico “El País”: “Contactar con alienígenashttp://elpaissemanal.elpais.com/confidencias/contactar-alienigenas-complicado/

Este texto lo trabajaré con niños de 5º de Primaria, puesto que contiene un material muy interesante en el que otras asignaturas pueden ser relacionadas (Ciencias Naturales y Ciencias Sociales), el lenguaje es cercano; hay bromas, a pesar de lo que dice la noticia, no hay muchos tecnicismos y es un texto ameno, de extensión media.

ACTIVIDADES

ANTES DE LEER

Antes de repartir la noticia, escribiré en la pizarra la palabra "alienígenas". Después, les propondré las siguientes preguntas para responderlas en voz alta, donde todos comenten y se cree un diálogo:
  • ¿De qué creéis que va a tratar la noticia que vamos a leer?.
  • ¿Pensáis que los aliens existen? Justifica tu respuesta.
  • ¿Os gustaría comunicaros con ellos? ¿Qué les contaríais?
Con estas preguntas pretendo crear interés en los niños por el texto. Tengo que crear una atmósfera de energía, emoción y entusiasmo.


DURANTE LA LECTURA

Después de estas actividades previas, les diré a mis alumnos el tiempo que tienen para leer el texto en silencio, una vez. En este tiempo de lectura tienen que entender el mensaje de la noticia, subrayar aspectos que les llamen la atención y rodear las palabras u expresiones que no entiendan para luego preguntarlas.

A la vez que los niños leen el texto, yo, como maestra, me iré fijando en aspectos como si silabean a la vez que están leyendo, si siguen la lectura con el dedo, si están concentrados o no, la postura que adoptan y más o menos cuanto tardan en leer cada párrafo.

Si aparecen errores, iré tomando nota para después comentarlos en la tutoría individual que tendré con cada uno de ellos; al igual que si aparecen aciertos.

DESPUÉS DE LA LECTURA

Antes de realizar las siguientes actividades. Dejaré un tiempo de dudas, en el que los niños preguntarán en voz alta las dificultades que han tenido a la hora de leer el texto. Estas preguntas serán resueltas entre toda la clase, con la aportación de todos, si hay alguna dificultad, yo intervendré.
  • Actividades de memoria a corto plazo:
La Memoria a Corto Plazo (MCP) contiene la información que manejamos a cada momento, pero la organiza y la interpreta inicialmente, utilizando la información guardada en la Memoria de Largo Plazo (MLP). La MCP dura entre 15 y 20 segundos y posteriormente la información es pasada a la MLP.

La MCP puede ser alterada rápidamente, y la actividad va a ir enfocada a este aspecto:

* Actividad 1: Un test facilito.

¿Qué haremos?: En esta actividad les entregaré un test de 5 preguntas. Esto será avisado previamente a la segunda lectura que harán, para que presten atención a detalles más concretos y sepan que después serán evaluados. Las preguntas serán las siguientes:


1. Los extraterrestres han aparecido varias veces en la tierra, donde muchas personas han estado presentes.

     a) Sí  b) No  c) No lo sabemos

2. ¿Existe vida en otros planetas?

     a) No  b) Lo más probable  c) Sí

3. El nombre de la estrella más cercana que tenemos es…

     a) Próxima Misauri  b) Próxima Tintauri  c) Próxima Centauri

4. ¿Qué velocidad llegó a alcanzar la nave humana sonda Juno?

     a) 0.02%  b) 0.2%  c) 2%

5. ¿Cuánto ha ocupado la especie humana en la historia del universo?

     a) En una línea temporal, un 25%.  b) En una línea temporal, un 75% c) Ninguna de las anteriores es correcta.

Evaluación: Según el número de aciertos.

* Actividad 2: Recuerda cuanto más, mejor

¿Qué haremos?: En esta actividad, proyectaré en la pizarra digital la primera frase de la noticia, que es: "El universo es tan grande que lo más probable es que haya vida en otros planetas”; estará expuesta 5 segundos. Cuando desaparezca, tendrán que esperar 10 segundos para escribirla en un papel.

Veremos que muchas frases serán parecidas pero puede variar el orden, algún artículo, preposición…será divertido porque a simple vista parece algo fácil pero en realidad no lo es.

Evaluación: Esta actividad será evaluada por aproximaciones. Quien más parecida la tenga a la original, se lleva una pegatina verde.


  • Actividad para favorecer la atención:


* Actividad: Las 7 diferencias.

¿Qué haremos?: En esta actividad se pondrá un párrafo de la noticia previamente leída y tendrán que buscar las 7 diferencias. Al trabajarse en un aula de 5º de Primaria, las diferencias serán más complicadas, como a continuación:

ORIGINAL —> “Todo parece indicar que la paradoja de Fermi se cumple simplemente porque las probabilidades de que dos civilizaciones suficientemente cercanas para contactar coincidan temporalmente tienden a cero. La vida es muy corta, en todos los sentidos; también en este.”

CON DIFERENCIAS —> “Todo parece inicar que la paradoja de Fermi de cumple simplemente por que las probabilidades de que dos civilizaciones suficintmnte cercanas para contactar coinciden temporalmente tienden a cero. Las vida es muy corta, en todos los sentidos; tambien en este.”

Evaluación: Cuando los niños vayan terminando, pondrán un objeto en su mesa hacia arriba (para que no se cansen de estar con la mano levantada), hasta que todos hayan terminado. Comentaremos las 7 diferencias y las escribiremos en la pizarra para que queden claras y no den lugar a error.

  • Actividad para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez:


* Actividad: Descifra el enigma.

¿Qué haremos?: Con esta actividad se pretende ampliar el campo visual mediante el movimiento ocular y ejercitar la memoria construyendo en su totalidad la frase.

“Comenzando desde la letra central y siguiendo la dirección de las agujas del reloj tenéis que averiguar cómo aparecen los extraterrestes. Tenéis 2 minutos”





Evaluación: Cuando todos hayan terminado a la de 3 leerán la frase, que previamente habrán escrito en una hoja para que no se les olvide, a ver si coincide: “Los aliens suelen aparecer en lugares remotos a horas my extrañas donde nadie les pueda observar”


  •  Actividad de comprensión:


* Actividad: Tiempo de diálogo.

¿Qué haremos?: La actividad será de forma oral. Escribiré una serie de preguntas en la pizarra y los niños se irán animando a comentarlas.

Las preguntas serían:
  • ¿Algún día nos veremos con los alienígenas?
  • ¿Que pensáis respecto a la frase “Lo más probable es que cuando calculemos qué porcentaje de historia del universo ha ocupado la especie humana, la cifra que nos dé sea ridícula, poco más que un puntito en una enorme línea temporal”?Con todo lo que vivimos, en realidad no supone nada en una línea temporal.
  • ¿Querríais explorar el espacio?
Evaluación: Veré si mis alumnos han relacionado datos concretos del texto o no, si han comprendido de forma global el artículo, lo que el autor quería transmitir y sus objetivos y, finalmente, si han relacionado este textos con ideas previas.

  • Actividades para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.

* Actividad 1: ¿Qué viene mejor?

¿Qué haremos?: En esta actividad cada alumno tendrá un fragmento de la noticia con franjas en blanco. Los niños deberán anticiparse y completarlo a medida que lo van leyendo.  


***Nota: Por temas tecnológicos, la franja en blanco es demasiado ancha. Mi objetivo era ir borrando prefijos, lexemas o sufijos de algunas palabras.***

Evaluación: Al haber entregado a cada alumno un fragmento distinto de la noticia, habrá 5 grupos hechos. Por lo que cada alumno irá leyendo dos o tres frases de su fragmento hasta llegar a completar todo el texto.

* Actividad 2: Estamos locos.

¿Qué haremos?: En esta actividad se pretende que los alumnos lean en voz alta. Para que no sea algo monótono y aburrido, voy a meter una variable: leer el texto variando la intensidad según el tamaño de las letras.

Los niños se volverán a leer el texto en casa varias veces y de forma oral, contándoselo a sus padres o hermanos y luego variando la intensidad.

Un ejemplo sería:

No obstante, con lo grande que es el universo, lo más probable es que exista vida en otros planetas. Así parece indicarlo el resultado de la ecuación que postuló Frank Drake para calcular las probabilidades de este encuentro. 

Evaluación: En clase cada alumno irá leyendo una oración en voz alta. El resultado es pasar un buen rato y dejar atrás la timidez y los miedos.


EVALUACIÓN

Al finalizar el diálogo yo, como maestra, con mis alumnos por individual, tendré una tutoría para comentarles un punto débil que debería mejorar la próxima vez y un punto fuerte para que continúen de esta forma. El orden es importante porque el alumno se queda con buen sabor de boca al haber finalizado con el punto fuerte y la felicitación pero también tiene en cuenta qué debe mejorar la siguiente vez.

La actividad la evaluaré teniendo en cuenta la autoevaluación de los alumnos y la que yo misma realizaré.

AUTOEVALUACIÓN de los alumnos

Es importante conocer lo que los alumnos piensan de la actividad, puesto que los maestros también aprenden de sus errores y aciertos. Es por esto que les entregaré la siguiente tabla para que la completen:




Además, tendrán otra tabla para evaluarse a ellos mismos:




EVALUACIÓN por parte del maestro

Como maestra, tendré dos tablas para evaluar a los alumnos: una correspondiente al momento de la lectura en silencio y otra correspondiente a las actividades realizadas después de la lectura.

La primera tabla sería:





La segunda tabla sería:




CONCLUSIÓN

He de decir que ha sido una puesta en práctica un tanto complicada, puesto que en el día a día se me pueden ocurrir muchas actividades pero a la hora de clasificarlas, es más complicado de lo que parece.

De todos modos, estoy contenta porque he adquirido esta capacidad de poder clasificar y evaluar actividades en relación con la comprensión lectora.

¡VAMOS A POR LO SIGUIENTE!

P.D. Las dos entradas anteriores corresponden a un texto que escribí en un taller y a la corrección de la actividad anterior.


BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
  • Teoría de Didáctica de la Lengua.
  • Juegos de lectura. Irune Labajo.

  • https://es.slideshare.net/millencraneo/la-memoria-tercero-medio

8 comentarios:

  1. Hola Mery
    Lo primero de todo felicitarte por tu trabajo, la verdad que me ha gustado mucho tanto la noticia que has elegido, que la veo además de adecuada, interesante, como las actividades. Me has ayudado a ver más variantes de actividades ha hacer que a mi no se me habían ocurrido.

    Solo tengo algunas cosas que quería recalcarte. Por un lado, en la actividad previa a la lectura, considero que es mucho más interesante antes de darles la noticia plantearles las preguntas, departando así su curiosidad y no provocando que se dediquen muchos de ellos a leer la noticia, anticipandose a los hechos.

    En la actividad de "descifrar el enigma", no se si vas a dejar que copien la frase que han visto al leerla en algún sitio o directamente la digan en voz alta, no me ha quedado clara. Pero en mi opinión veo que al decirla en voz alta sin apuntarla en algún lado, muchos dejen de prestar atención a la actividad, dejando que los más espabilados respondan por la clase entera.

    En la actividad "¿que viene mejor?", la franja que has puesto me parece un poco gorda tampando muchas de las palabras, concirtiendo la actividad casi de tipo de memoria tras la lectura del original. A lo mejor sería más interantes que las tapases de manera más aleatoria y no tanto de la palabra.
    De esta última actividad, al no evaluar a todos si no a alguno, ¿Como evaluarías esta competencia a aquellos que no la han expuesto en clase?

    También quería felicitarte por la evaluación final donde propones hacer una tutoria con cada uno recalcando, además de que mejorar, sus aciertos. Esto ayuda mucho a subir el autoestima y la motivación de los niños.

    Espero leer más de tus propuestas de actividades de aula.

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    1. Hola Paula!!! Mil gracias por comentarme y hacerme ver cosillas que yo no había visto. He de decirte que estoy de acuerdo en todo lo que me has comentado y ahora mismito me dispongo a modificarlo.
      También aclararte, y lo dejaré por escrito en la actividad, que no soy muy buena con las tecnologías y en la actividad "¿qué viene mejor?" hay una franja tan grande porque desaparecía si la ponía más pequeña, y no encontré otro modo de hacerlo. La foto es más una orientación, pero lo dejaré claro para que no de lugar a error.
      Un abrazo!!!

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    2. Muy bien, Paula, aunque lee mi comentario sobre la evaluación.

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  2. ¡Guau¡ Que planteamiento más bien desarrollado, me encantan las actividades y a su vez, la gran variedad y cantidad de ellas. Una cosa que me ha llamado la atención es que no he sido capaz de descifrar el enigma hasta que observé la solución.... xD A mi entender el sentido que se sigue es el opuesto al que nos expresa, pero aún así me parece una actividad motivadora y original. También quiero decir que muchas gracias, tu blog me está sirviendo para plantear actividades mejores, más creativas e incluso iguales a las que tu utilizas. xP

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    1. Muchas gracias por todo Victor! ^^

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    2. Ah! Y respecto a la actividad de descifrar el enigma, ten en cuenta que los niños tendrán la suya propia y si necesitan de la ayuda de un lápiz para ir construyéndolo, podrán hacerlo.

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    3. Bien, Víctor. Echa un vistacillo a mi comentario.

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  3. Una gran elección de texto y curso y muy buenas actividades, Mery. Solo tienes que tener en cuenta algunas cuestiones para que tu actividad sea perfecta:

    - Recuerda que, además de motivar, debes recordar en grupo cómo hay que leer un texto informativo.

    - Los vicios durante la lectura, debes corregirlos en el momento. Normalmente no somos conscientes de cómo leemos y, si no se lo haces notar en el momento, en una tutoría posterior no tendrá efecto.

    - Ojo con la resolución de dudas. Los niños se vuelven vagos y, en lugar de pensar en lo que significa una palabra o en lo que quiere decir un autor, esperan a que alguien se lo resuelva (la profesora o el grupo). De todos modos, si vas a evaluar la comprensión, cuanto menos se explique -siempre que el texto está bien escogido- más objetiva será la información que recojas de la evaluación de cada niño. Piensa que no estás examinando sino detectando cómo aplica cada niño cada una de las capacidades y habilidades que intervienen en la competencia lectora. Eso te dará la posibilidad de trabajar con cada niño, de forma específica, aquellos aspectos que sean deficitarios.

    - La actividad de lectura en voz alta no es para que no sea aburrida, sino para trabajar uno de los aspectos que intervienen en este tipo de expresión: el volumen.

    - En este caso, como no es una sola actividad sino varias, procede que tú anotes cuestiones en las tablas de observación que propones, pero no procede que los niños se autoevalúen. Lo que has de hacer es evaluar las actividades una por una según se van terminando, aportando las soluciones correctas en el caso que existan y, sobre todo, preguntando a los niños qué estrategias han utilizado para resolverlas. Compartir estrategias ayuda a todos a reflexionar sobre cómo hacen las cosas y ayuda a los que suelen fallar a mejorar su forma de enfrentarlas en el futuro.

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