lunes, 9 de enero de 2017

¡Creación literaria!

INTRODUCCIÓN

Veo acercarse el final y estoy sin creérmelo. 

¡BIENVENIDOS UNA VEZ MÁS A MI BLOG!. Esta entrada está siendo muy especial porque he contado con la colaboración de mis niñas de prácticas. Gracias a ellas he creado estos tres textos que tenéis a continuación, me dieron ideas geniales y divertidas, la cosa es que eran en inglés… pero yo creé a partir de lo que me propusieron.

Y sin más rollos, aquí tenéis mis creaciones ¡¡¡¡A DISFRUTAR!!!!


TEXTOS

NARRATIVO

El texto que escribo a continuación lo enfocaría a alumnos de 4º de Primaria, porque están en una edad en la que comprenden con claridad lo que leen y es momento para motivarles. Creo que he escrito un texto divertido, cercano e inesperado para los alumnos de 9 - 10 años.

He escogido la fórmula “Otro final”, la cual consiste en cambiar el final de un cuento o de una historia conocida. Esta fórmula me resultó interesante y me reté a reescribir el final de una de mis historias favoritas.

Aquí os la dejo, disfrutarla:

"La Bella y la Bestia...o no..."

En un pueblo vivía una jovencita muy soñadora, llamada Bella. Le gustaba leer historias fantásticas de príncipes encantados. En cambio, Gastón era un engreído, y no soportaba que Bella prestase más atención a los libros que a sus galanterías. 


El padre de Bella, Maurice, era inventor. Cierto día fue a una feria a presentar una máquina que él había inventado, pero en el camino fue atacado por una jauría de lobos y se refugió en un castillo. Al entrar, un reloj  y un candelabro le saludaron: “¡BIENVENIDO, SEÑOR!” Maurice pensó: “¡Qué raro que los objetos tengan vida! Será que están hechizados…”
De repente, una bestia espantosa surgió de la oscuridad y lo aprisionó entre sus garras. “¡NO ME GUSTAN LAS VISITAS!”, gritó. Y encerró a Maurice en una húmeda mazmorra.


Bella buscó a su padre por todas partes, hasta que lo encontró en el castillo. ”Mi padre es viejo y está enfermo; libéralo y yo ocuparé su lugar y te serviré”, propuso a la Bestia. “Acepto”, le contestó ésta.

La Bestia le dio permiso a Bella para recorrer todo el castillo. “Sólo te prohíbo que entres en mi habitación”, le advirtió, pero, como Bella era muy curiosa, le desobedeció. En la habitación encontró una rosa amarilla.

“¡INSENSATA! ¿POR QUÉ HAS ENTRADO AQUÍ?”, gritó la Bestia, enfurecido. Bella temblaba como los pétalos de la misteriosa flor. Aterrorizada, escapó del castillo. Fuera, los lobos la acorralaron. Iban a atacarla cuando apareció la Bestia, que luchó valientemente con ellos hasta hacerlos huir, pero quedó herido y Bella regresó al castillo para cuidarlo.
La Bestia era ahora muy amable. Bella ya no le temía, porque sabía que su fealdad ocultaba un buen corazón. 


Llegaron rumores hasta el pueblo de la existencia de  una Bestia y el malvado Gastón se pronunció diciendo: “¡YO ACABARÉ CON ESA PELIGROSA FIERA!” 
Todos siguieron a Gastón, dispuestos a acabar con el monstruo. La Bestia estaba muy triste y no prestaba atención al ataque: “Sin Bella no quiero vivir”, repetía.

“He vuelto, no dejes que te maten” Al oír la voz de su amada, la Bestia luchó contra Gastón y le venció, pero quedó malherido. “Bella…Sólo queda un pétalo, mi tiempo se acaba…Te quiero”, murmuró. ”Yo también te quiero”, contestó ella. 

En ese mismo instante la rosa amarilla actuó según la maldición y la hermosa dama se transformó en un espeluznante ogro amarillo mientras que la Bestia se convirtió en un hermosísimo príncipe. Los objetos mágicos perdieron todo su brillo y empezaron a oxidarse, lo que supuso un gran cambio en su actitud, perdiendo toda su amabilidad y convirtiéndose en objetos dañinos y necios. El candelabro apagó sus luces, el reloj gritaba las horas al revés, la tetera servía vino y los cubiertos pinchaban a la gente.

El príncipe quedó alucinado por estas escenas tan horrorosas; los que antes eran sus amigos y sirvientes, ahora eran objetos viles y malvados; la que antes era su bella dama, ahora era un ogro amarillo maleducado y gritón. 

El apuesto joven no tuvo más remedio que salir corriendo y desaparecer por el horizonte hacia otras tierras mucho más lejanas.

(…)
Hay niños que leen esta historia y se esconden bajo sus camas porque por las noches oyen los lamentos de lo que antes era una bella joven y ahora es un ser maligno que carece de amor en su vida.


POEMA

El poema que he escrito lo enfocaría a niños de 1º de Primaria, ya que creo que es un poema sencillo y divertido.

Para este poema no he utilizado ningún tipo de técnica de las que aparecen en Moodle. Esto tiene una explicación. Había leído por encima la actividad de este bloque, y estando en las prácticas decidí empezar a escribir. Me salió este poema con rima cruzada, la que se produce cuando los versos pares tienen una rima y los impares otra; y no quise desaprovecharlo, ya que me pareció interesante.

Además, he decidido transformarlo en libro porque al tener versos, puedes “jugar” con cada uno de ellos en las páginas del mismo y, al ser enfocado este poema a 1º de Primaria, les será divertido leer en verso en el formato que yo he propuesto.


"El placer de viajar"

“ Olvida el dinero,

lo importante es la experiencia.

Está comprobado,

el viajar es una ciencia.

Si estás tumbado,

sin nada que hacer.

Búscate un vuelo,

con Ryanair.”

A continuación dejo imágenes del libro que he creado y el proceso que he llevado a cabo.

                           

                             








                




TEATRO

He decidido enfocar el drama a la clase de 5º de Primaria. Me parece interesante esta edad porque aún son niños que disfrutan saliendo al frente de la clase, no tienen vergüenza…

La técnica que he decidido utilizar es “Escribir un drama”. Creo que es una técnica que te permite crear lo que quieras, a tu gusto, y por eso decidí escogerla. Sí es verdad que tiene su grado de dificultad pero también te permite inventar los personajes que quieras y adaptarla a cualquier edad.

Aquí tenéis mi obra:


"Planes malvados contra los humanos y cómo desarrollarlos"

(Todos los monstruos cenando)

Drácula: Creo que deberíamos empezar a planear el próximo Halloween, queridos compañeros.

Mujer de Drácula: Pero cariño, hace dos semanas que terminamos el anterior.


Frankestein: Es verdad, señor, necesitamos un tiempo de descanso.

Hombre Lobo: Además, pronto llega la Navidad y es tiempo de regalos…comida…familia…luna llena…

Araña Woman: ¡PERO QUÉ DECÍS, INSENSATOS! El amo tiene razón.

(Cuchicheos y suspiros)

Hombre Invisible: Estoy de acuerdo, este Halloween fue desastroso y no podemos volver a pasar por lo mismo.

Mucosa: Sí, los niños se reían de nosotros y no paraban de decir “Quiero una selfie contigo”.

Pelusa Girl: Y no se qué de que les siguiéramos en Instagram y algo de cara-libro.

Hombre Piedra: Esto no puede volver a ocurrir. Debemos de estar preparados para el año que viene.

La Sombra: Calmaos, calmaos. El próximo Halloween ocurrirá algo tan impresionante que…

Fantasmika: …Quedará grabado en todas las mentes humanas…

(Risas)


CONCLUSIÓN

He de decir que al principio me resultó difícil esta actividad ya que no pude acudir a las clases teóricas del Bloque 5.

Pero como hay que ver el lado positivo de las cosas, yo me leí toda la teoría, busqué cantidad de ejemplos, vi las estrategias de Moodle… y al final me lo pasé chachi haciendo esta entrada. Muchas veces nos auto-ponemos impedimentos que no nos dejan ver la realidad tal y como es.

De esta actividad he aprendido millones de estrategias para crear textos tanto narrativos como poéticos y dramáticos. Algo muy útil para mi futuro como maestra. 

También disfruté mucho creando mi propio libro, se me ocurrían muchas ideas para que fuera visual, divertido, atractivo… y creo, o por lo que me dijeron mis alumnas de prácticas, que lo he conseguido. 

Muchas gracias si estás leyendo mi entrada, he disfrutado como una enana haciéndola y, como digo siempre, si no creamos no es porque no tengamos recursos, sino porque no queremos.


BIBLIOGRAFÍA


- Estrategias MOODLE.

4 comentarios:

  1. ¡Buenas tardes Mery!
    Me he leído y releído tu entrada, la verdad que no puedo decirte nada malo porque me ha encantado.
    Lo único que tienes una falta en la creación dramática que seguro que se te ha escapado, cuando habla la araña woman y dice: "Pero qué decís insensatos! en ese "qué" te falta la "u" del medio, has escrito "qe" jajajaja
    Es maravilloso con la ilusión y las ganas con la que escribes cada una de tus entradas del blog.
    Me ha encantado tu introducción agradeciendo a tus alumnas de prácticas su colaboración.
    El libro que has creado es muy original, me gusta mucho.
    Se nota que has disfrutado mucho con la creación de esta entrada y he de decir que yo también he disfrutado mucho leyéndola.
    ¡Enhorabuena!
    Un besito,
    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara!
      Muchas gracias por dedicarle un ratito a mi blog y me alegro que te haya gustado

      Lo del "qé" me di cuenta el otro día. Pero no he tenido ni un segundín para coger el ordenador y desde la tablet no puedo modificarlo...pero esta tarde lo cambio jajaja

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Un comentario precioso, Sara :)

      Eliminar