martes, 22 de noviembre de 2016

¡Animación a la lectura!

INTRODUCCIÓN

Ya voy por la mitad de trabajos de esta asignatura ¡YUJU!. El tiempo pasa muy rápido, hay que aprovechar cada momento.

Y es por esto mismo por lo que he escogido el libro “Billywise”. Estaba un día en mi clase de prácticas y fui a la mini-biblioteca de aula, y ahí estaba…él me miraba, yo le miraba y tanto el libro como yo supimos que este trabajo tenía que ser nuestro.

Iré al grano…

Este libro lo utilizaría con niños de 1º de Primaria, es decir, 6-7 años. La razón es muy simple: estoy en la clase de 1º en mis prácticas y sé como podría trabajar este libro con ellos. 

***Me gustaría anotar que como las prácticas las estoy realizando en un colegio de Dublín, Irlanda, haría estas actividades de animación a la lectura basándome en el currículo irlandés***

Ficha bibliográfica

  • Título: “Billywise”
  • Autor: Judith Nicholls
  • Ilustrador: Jason Cockcroft
  • Editorial: Bloomsbury
  • Fecha 1ªedición: 2002
  • Edad en la que me baso para realizar este análisis: 6 años


Resumen

Este cuento, narrado en forma de poesía en su mayor parte, narra los primeros pasos de un pequeño búho; desde la lucha que tiene para romper la cáscara del huevo de donde procede, hasta la intensa carrera que realiza para poder volar por primera vez.


Adecuación del libro

Este cuento lo enfocaría a la clase de 1º de Primaria por varias y sencillas razones:

  • La primera es porque tiene una temática muy atractiva para los niños de 6 años: la madre habla en forma de poesía, aparecen animales humanizados y es un cuento ilustrado.

  • El cuento tiene un lenguaje muy sencillo y adecuado a la edad de 6 años, no aparecen apenas diminutivos y, muy importante, tiene un final feliz.

  • Hablando del aspecto físico del libro: su cubierta es dura, de forma cuadrada y es resistente.

Es un libro que me permitirá trabajar en clase temores que les cuesta contar a los niños, algo que veo de vital importancia.


Metodología

Este cuento lo tendría cada alumno de la clase ya que tiene un precio muy reducido; en la imagen está puesto en dólares, en euros sería aún más barato. La verdad es que lo encontré en una papelería de Irlanda y el precio era 5,99 libras (unos 8 euros). Pero como podéis ver en la imagen, por Amazon todo es más barato.




Es un cuento de 20 páginas, por lo que los alumnos leerían 4 páginas al día, es decir, la animación duraría 5 días, una semana.

A continuación pongo un esquema de cómo quedaría este proceso:


LUNES
  • Actividades antes de la lectura.
  • Leer 4 páginas en clase.

MARTES
  • Leer 4 páginas en clase.
  • Actividad durante la lectura.

MIÉRCOLES
  • Leer 4 páginas en clase.
  • Actividad durante la lectura.

JUEVES
  • Leer 4 páginas en clase.
  • Actividad durante la lectura.

VIERNES
  • Leer 4 páginas en clase.
  • Actividades después de la lectura.


ACTIVIDADES
  • Para antes de la lectura

Con este tipo de actividades, pretendo crear interés en el niño por el cuento. Hay que crear una atmósfera de energía, emoción, entusiasmo… por ese libro.

Actividad 1: ¿Qué será, será?

OBJETIVO: Activar la capacidad imaginativa de los niños.

DESARROLLO: Para esta actividad, enseñaría a los niños la portada del cuento y dejaría que ellos me contaran de qué puede ir la historia, quién es el protagonista, dónde se desarrolla…es decir, que imaginen lo que vendrá a continuación.




Actividad 2: Es tu turno.

OBJETIVO: Potenciar la creatividad de los niños.

DESARROLLO: En esta actividad les entregaré a los niños la imagen de la portada, un búho. 

La imagen será sobre un fondo en blanco y sólo estará el búho, sin color. Tendrán que diseñar su portada ideal.



Aquí pongo una imagen que es más o menos el resultado final, y digo más o menos porque no he encontrado la imagen por internet y la he editado yo como he podido.

Actividad 3: Recoloca.

OBJETIVO: Desarrollar diferentes perspectivas.

DESARROLLO: Para esta actividad los niños tendrán el título del cuento, “Billywise”, y tendrán que crear nuevas palabras a partir de este título.

* Nota: Como este libro está en inglés, las palabras que crearían serían en inglés. Por ejemplo: Be, wise, will… Esto es bueno ya que me permite relacionar el libro con otras asignaturas.


  • Para durante de la lectura

Con estas actividades hay que mantener la emoción en el lector. Son de gran interés y ayuda a los alumnos porque les permite comprender ideas que no han entendido del todo bien, a analizar mejor los personajes, a compartir sus opiniones de la lectura del día…

*** Me gustaría aclarar que nada más terminar la lectura del día, comentaremos los personajes, acciones…que han ocurrido en esas 4 páginas. Después, realizaremos las actividades que escribo a continuación***

Actividad 1: Sinónimos dibujados.

OBJETIVO: Relacionar palabras.

DESARROLLO: En esta actividad la profesora llevará el dibujo de un bosque con muchos elementos. Esos elementos tienen una relación con palabras que han aparecido a lo largo de las 4 páginas que han leído los alumnos, y es que son sinónimos. 

Los alumnos tendrán que relacionar una lista de palabras que la maestra les aporta, con los dibujos que hay en el mural y en clase comentaremos por qué son sinónimos.



Actividad 2: Sopa de letras.

OBJETIVO: Desarrollar la rapidez visual-lectora y la concentración.



DESARROLLO: Sopa de letras con palabras de la lectura de ese día.

Actividad 3: Unión y creación.

OBJETIVO: Aumentar el interés en la historia.

DESARROLLO: Esta actividad consiste en, a través de unir números, crear una imagen que ha aparecido en las páginas que los alumnos han leído ese día. Posteriormente, la decorarán como ellos quieran y con los materiales que deseen. 


  • Para después de la lectura

Estas actividades sirven para que los alumnos aprecien la lectura que han realizado los días anteriores, que lleguen a sus propias conclusiones sobre la temática de la historia y para dialogar con ellos sobre diferentes aspectos.

Actividad 1: Querido Billywise…

OBJETIVO: Comunicar sus ideas y pensamientos de forma escrita.

DESARROLLO: En esta actividad, los alumnos le escribirán una carta a Billywise sobre lo que piensan de él, si les ha gustado o no su historia… Con esta actividad pretendo generar un diálogo en la clase de 1º de Primaria, comentando la historia con los alumnos.

Esto también le sirve a la maestra para identificar algún caso de malestar de los alumnos, ya que en una carta personal puedes escribir cosas que nunca te atreverías a decir en voz alta.

Actividad 2: Continúa…

OBJETIVO: Crear una historia y potenciar su imaginación.

DESARROLLO: Los niños continuarán la asombrosa vida de nuestro búho. Para que no sea algo simple, la maestra les aportará una plantilla con 6 cuadrículas, para que esa continuación de la historia la creen en forma de cómic. 

CONCLUSIÓN


¡Esta actividad me ha encantado!. La verdad es que después de la programación, esta actividad me ha "sentado" genial. 

Al principio, y como en las demás actividades, me supuso un gran reto imaginarme lo que haría en una animación a la lectura en un aula. Pero creo que he conseguido lo que me propuse, crear actividades que motivasen a los chicos a leer.

Como ya dije al principio de mi entrada, el libro con el que he trabajado lo escogí de la biblioteca que tienen en mi clase de prácticas. Durante los días he visto a un par de niñas cogerlo y leerlo por su cuenta, algo que me da pena, porque sinceramente pienso que es un libro que deberían leer todas.

Me gustaría animaros; sí a vosotros, los que leéis mi blog, a que tenemos que ser constantes, dejar atrás la pereza y pensar en el futuro de nuestros chicos y chicas; tenemos que crear huellas emocionales a nuestros alumnos...¿queremos un futuro con gente a la que le guste leer? ¿o no?.






BIBLIOGRAFÍA

- Apuntes Tema 2 "Literatura Infantil".

- Blogs compañeros.

- Cuadros moodle "Cuentos según edad y desarrollo", "Cuentos y edición" y "Cuentos según intereses".

5 comentarios:

  1. Buenas tardes María, en primer lugar comentarte que me encanta que te hayas atrevido realizar el trabajo sobre un libro inglés, se ve que estás disfrutando muchísimo de tu estancia en Irlanda y que estás poniendo en práctica todo lo aprendido en esta asignatura y además en otra lengua distinta a la nuestra materna.
    Creo que has hecho una buena selección de actividades. Aunque, no tengo muy claro si los niños de primero podrían desempeñar algunas de ellas. Como por ejemplo, la de los sinónimos, ya que estos no se empiezan a trabajar hasta el segundo ciclo de primaria y a esta edad su vocabulario aún no es muy amplio. Después, en las actividades de después de la lectura, pasa lo mismo con la actividad de la carta.Los niños de 6 años están aún aprendiendo a escribir, lo hacen muy despacio y no son capaces aún de escribir composiciones más largas y menos de redactarlas.Estoy en prácticas con niños de 5º, y aún les cuesta un montón redactar.
    Bueno, espero que te hayan servido de ayuda estos peqieños consejos.Mucho ánimo y disfruta de los días que te queda por allí. Un abrazo

    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!

      Mil gracias por tu comentario antes de todo

      No voy a realizar ningún cambio en las actividades pero te explico el por qué y lo dejaré también escrito en mi entrada. Como ya puse, el libro que escogí es de mi colegio irlandés, lo encontré en la clase de 1º, en la cual, en la asignatura de "Lengua" hacen juegos con sinónimos y en varias ocasiones han escrito pequeñas historias. Esto puede ser porque el currículo es distinto aquí que en España.

      Por esta razón te doy gracias por comentármelo, así en la entrada dejo escrito que las actividades están enfocadas al currículo irlandés.

      Espero haberme expresado correctamente.

      Un abrazo y gracias

      Eliminar
    2. Tus dudas son buenas, Jorge, aunque es mejor que no dudes de las capacidades de los niños para hacer cosas. La clave está en cómo se les plantea la tarea y en las expectativas que tengamos sobre cómo debe ser el resultado.
      Una carta puede ser muy cortita. Los niños de EI ya las escriben. Recuerda que os enseñé cuentos viajeros escritos por niños de 5 años cuando trabajamos el bloque 5.
      Lee, de todos modos, lo que le he comentado a Mery.

      Eliminar
  2. Bueno, Mery, me ha encantado tu elección y -como siempre- la naturalidad que tienes para introducir y concluir tus entradas.
    En cuanto a la actividad, debo hacerte algunas anotaciones:

    La secuencia del proceso es buena.

    Las dos primeras actividades previas son sugerentes y animadoras, pero no cubren todos los objetivos que aparecen en el tema. Tocas el título y los temas, pero no haces ninguna actividad con referencia a la autora. Y es un punto importante porque, además de interesarse por la literatura, los niños deben empezar a interesarse por los autores.

    Las actividades a realizar durante la lectura no son tan buenas. Son actividades de lengua, no de literatura. Ninguna de ellas trabaja la comprensión, ni denotativa ni connotativa. Y este es el objetivo de las actividades a realizar durante la lectura. Básicamente no responden a los objetivos que se plantean en la página 52 de la teoría.

    En cada una de las sesiones de animación, debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar (comprensión connotativa)...
    Y las sesiones deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.

    Las actividades finales son estupendas.

    Si revisar lo que te comento a partir de una relectura del tema, tu entrada será perfecta.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Irune, enseguida me pongo a modificarlo todo

    ResponderEliminar